domingo, 22 de febrero de 2015

HTML


HTML es un lenguaje universal, que funciona en cualquier plataforma (Windows, Macintosh, Unix, OS/2, etc.) y con cualquier navegador o browser (Netscape, Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc.). El precio que paga por su universalidad es su poca sofisticación, puesto que no es otra cosa que el viejo formato ASCII (y con 7 bits en lugar de ocho, por lo que ni tan siquiera tiene acentos ni otros caracteres especiales).
Por tanto, para que un documento HTML sea algo más que simples caracteres básicos, debe contener, además de dicho texto, una serie de instrucciones para el browser que lo va a reproducir: estas intrucciones se denominan etiquetas o tags y se distinguen del texto porque van entre guiones (< >). Estas etiquetas contienen todo el resto de la información de la página web.
Por tanto, si un documento HTML no es más que texto ASCII (parte sin guiones y parte entre guiones: las etiquetas), cualquier documento web, hasta el más sofisticado, puede escribirse directamente desde un sencillo programa básico de texto, como el Cuaderno de Notas (Notepad) de Windows, por ejemplo.

Sin embargo, escribir un documento complejo de esta manera exige un conocimiento exhaustivo de las numerosísimas etiquetas existentes y sus normas de utilización; para evitar esta dificultad, hay una serie de programas denominados comúnmente editores de HTML (desde el Composer al Dreamweaver, pasando por tantos otros), que permiten al usuario componer una página (es decir, generar etiquetas HTML) desde un interfaz más o menos parecido al de un procesador de textos.
Etiquetas básicas
Un documento HTML comienza siempre con la etiqueta <HTML>, que indica que el documento en cuestión está construido con dicho lenguaje.
La mayoría de las etiquetas son pareadas, es decir, <...> corresponde al principio de la acción y </...> indica el fin de dicha acción.
Por tanto, una página web estará siempre contenida entre las etiquetas <HTML> y </HTML>.
Por otra parte, todo documento HTML consta de dos partes: la cabecera (head) y el cuerpo del documento (body).
1.    La cabecera contiene básicamente información destinada al browser (o navegador), que queda oculta al usuario. Su etiqueta (pareada) es <HEAD>.
2.    El cuerpo es el documento que ve el usuario. Su etiqueta (pareada) es <BODY>

 La etiqueta básica, que controla el tipo de fuente utilizado, es <FONT>.

Se puede especificar el tipo de letra (es decir, la fuente de caracteres) añadiéndolo a la etiqueta, de la siguiente manera (en este caso, la fuente escogida es Arial): <FONT FACE="Arial">...</FONT>.
Se puede especificar el color de la fuente con la etiqueta <FONT COLOR="?">...</FONT>.
Se puede especificar el tamaño de la fuente con la etiqueta <FONT SIZE="?">...</FONT>. El valor del tamaño ("?") deseado puede suministrarse de manera absoluta (un número del 1 al 7) o relativa (+1, +2, -1, -2, etc., teniendo en cuenta que el valor por defecto es 3)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario