El marketing digital es la aplicación de las
estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.
Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo
mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas
como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de
mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. Se conocen dos
instancias:
La primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la utilización de medios
tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y
exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello
que se publica sobre sí misma.
Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir
información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías
de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes
eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo
como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones
constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.
En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los
usuarios pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder
importantísimo que antes sólo se le permitía a los medios: La opinión.
Las técnicas de comercialización deben entonces cambiar su
paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los
que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario. Este
es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los search engines (Google, Yahoo, Bing,
etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta,
también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de
otros usuarios.
Es por eso que una estrategia digital debe incluir
todos los espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando
influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de
búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar
el rendimiento de las acciones tomadas. El marketing digital es el
conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis buscando siempre un
ROI.
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